sábado, 19 de octubre de 2013

Restauración de un costurero

Ya sé que empecé el trabajo a primeros de agosto, pero lo dejé apartado... ahora que ya no hace tanto calor retomo la tarea.

Este fin de semana me estoy dedicando a decaparlo, es fundamental quitar todo el barniz para poder aplicar los productos para el tratamiento de la madera.
Estos meses el costurero ha estado envuelto en plástico y con bolas de algodón impregnadas en productos antixilófagos (los bichitos que se alimentan de madera) para ir iniciando un poco la tarea...

Respecto a quitar el barniz tenemos que tener en cuenta con qué tipo de madera trabajamos: dureza, grosor, talla... con el fin de no deteriorar involuntariamente el objeto. En este caso he optado por lijar con una lija de grano medio y después de grano fino en las partes que eran de madera maciza. Tened cuidado porque si se usa una lijadora eléctrica puede que tenga demasiada fuerza y sea peor el resultado. En las partes más delicadas o a las que no podía acceder con la lija opté por el decapante.
Para usar el decapante hay que tener en cuenta unas normas básicas de seguridad:
  • Sólo debe utilizarse en lugares muy bien ventilados.
  • Utilizad guantes. Yo utilizo unos gruesos, de los de limpiar, los de látex y los de poliuretano no aguantan.
  • Algunas marcas recomiendan que se limpie con disolvente el objeto decapado para eliminar los restos del producto y del barniz, por lo tanto no empecemos el trabajo si no contamos con todos los productos que necesitamos.
  • Hay que tener a mano trapos y más trapos.
  • Hay que utilizar un plástico para proteger el lugar dónde estemos trabajando, que ya sabemos todos y todas que siempre se mancha.
Esta vez yo he aplicado el decapante por zonas, prefiero ir poco a poco, se esperan unos minutos y se retira. El fabricante recomienda retirarlo con espátula, hacedlo con cuidado porque se puede arañar la pieza. En las zonas en las que no es posible retirarlo con espátula he utilizado un estropajo metálico tipo "nanas", que iba fenomenal, sobre todo en las patas. Después se frota bien con un trapo empapado en disolvente para quitar los restos. Esperamos a que esté seco y frotamos con una lana de acero para quitar cualquier resto de barniz que hubiera quedado.

Trucos.... cuando retiramos el decapante, podemos volver a usarlo si sigue manteniendo el aspecto de gel aunque tenga barniz... sigue funcionando.

  
Esto es lo que he hecho hoy: digamos que el cuerpo del costurero. Ya está decapado y listo para tratar la madera....

Mañana continuaré con la base donde se apoyan las patas, que como se puede observar tiene bastante más trabajo.







está bastante deteriorada, la madera está blanda porque ha servido de merienda para la carcoma, he empezado a reconstruir lo que falta con pasta de madera, luego tendré que tallarlo y también aplicar un endurecedor para la madera (yo lo he encontrado en BAUHAUS).
ya os seguiré contando....
















No hay comentarios:

Publicar un comentario