miércoles, 6 de julio de 2016

HACER MASA KATAIFI EN CASA


Confieso que me encantan los dulces árabes y mi debilidad son los nidos de pistachos, la sensación de la masa crujiente con el sabor de los pistachos y el almíbar de azahar para mí es el no va más... Cuando vivía en Toledo me encantaba ir a un restaurante que los traía de Siria. 

Pasado algún tiempo decidí ponerme manos a la obra y hacerlos en casa... buceando en intertet conseguí la receta que más se parecía pero la mayor dificultad fue encontrar la masa kataifi... esta masa es una masa filo que se presenta en hilos en lugar de en láminas, que es como normalmente la encontramos en el supermercado.

 He de confesar que no conseguí encontrar la masa, me han dicho que en alguna ocasión la tienen en algunos supermercados con sección de "delicatessen" y que en el EROSKI a veces la han traído en Navidad...

Total que una vez superada la frustración decidí probar en casa utilizando como producto de partida la masa filo en  láminas... la enrollaba y la cortaba muy finito, así conseguía hacer unos "tallarines" de masa filo... he hecho los nidos de pistachos con esta masa y el sabor es bastante parecido, pero la textura no tiene nada que ver... se consigue la forma de nido y el sabor es similar, pero la textura no es la misma... 

Tras superar mi frustración... dejé aparcada la idea de los nidos de pistachos, pero sin abandonar el estado de alerta por si se me cruzaba la posibilidad de comprar la masa... cada vez que paso por una tienda de delicatessen, o una tienda de alimentación árabe pregunto por si hay suerte... pero nada...

En esas estaba hasta que el otro día ví que en el LIDL vendían una máquina para hacer pasta casera (tallarines, lasaña, espaguetis)... y de repente se me encendió una bombillita en la mente ¿y si utilizo la máquina para hacer pasta para cortar la masa filo?

Dicho y hecho... me fui al LIDL y me compré la máquinita... otro juguete más en la cocina... os cuento cómo ha ido el experimento...

aquí tenemos la máquina de hacer pasta y masa filo en láminas....
pliego la lámina de masa filo para ajustarla al ancho de la máquina... el resto de la masa lo dejaremos cubierto con un paño húmedo ya que la masa filo se seca muy rápidamente y entonces se rompe cuando la manejamos...

selecciono en la máquina la opción de corte fino...
y con cuidado se va pasando la lámina plegada por la máquina.... vemos que vamos obteniendo unos "tallarines finitos" con nuestra masa filo....

y este es el resultado... lo dejamos cubierto con un paño húmedo para que no se seque... y ya está lista para ser utilizada...  El resultado es algo más grueso que el que se utiliza para estas recetas, pero es posible utilizarlo para realizarlas... no sólo los nidos de pistachos (en un próximo post os mostraré cómo los hago en casa)... también se puede utilizar para recetas saladas... utilizándola como "envoltorio" de salchichas, gambas... les da un toque crujiente riquísimo y como es una masa muy fina no resulta pesado comerla....

No hay comentarios:

Publicar un comentario