jueves, 27 de septiembre de 2018

Far Bretón - Pastel Bretón

Como no podía ser de otra manera... tanto recordar el viaje a Lyon... que vienen a la mente otros viajes a Francia... y claro vienen los recuerdos de los sabores y de alguna cosa que quería hacer y que siempre iba postponiendo... 
Y una de las cosas que tenía pendiente... desde hace mucho mucho tiempo... era intentar hacer el famoso Far Bretón...
 Ahí estaba esperándome, en la puerta de la nevera...
 Es un dulce típico de la Bretaña Francesa, una región a la que nunca me canso  de regresar...
Si seguís habitualmente el blog habréis visto que también me lancé ha preparar las famosas galletas de mantequilla bretonas o Palets Bretons... claro pruebo delicias en las vacaciones y luego no me resigno a no volverlas a comer cuando estoy en casa... y como la gente que me rodea es muy agradecida y está dispuesta a hacer de "conejillos de indias" y probar todos mis experimentos... pues me lanzo a probar cosas nuevas...   
Antes de empezar la receta os he de comentar que el Far Bretón es delicioso... pero contundente, de textura es parecida a una tarta de queso densa... no penséis que se parece a un flan... por este motivo no he seguido al pie de la letra la receta que aparece en la postal y que me traje toda ilusionada de las vacaciones... busque propuestas en Internet e hice una mezcla de recetas, reduciendo (como es habitual en mi cocina) la cantidad de azúcar. Como el resultado ha sido muy bueno esta receta pasará a ser mi referente cuando vuelva a preparar este pastel. Espero que me perdonen los franceses...

 250 g. de harina
130 g. de azúcar
5 huevos L
1 litro de leche (yo la uso semidesnatada sin lactosa...)
20 g. mantequilla
1 sobre de azúcar vainillado
1 pizca de sal
ciruelas pasas (a vuestro gusto)

Lo primero es preparar el molde... aunque allí suelen usar un molde circular, yo he optado por uno cuadrado...
Al ser un molde cuadrado es muy fácil ajustar el papel vegetal y así es más fácil desmoldarlo y no es necesario engrasar el molde.
 En este caso he utilizado dos moldes para ajustar el papel, colocando la hoja y encajando un molde con otro, así se mantiene la forma... es realmente fácil, os recomiendo el método...
Y ahora empezamos a preparar el dulce... siguiendo las instrucciones de la receta:

 Mezclamos el azúcar con la harina...
Batimos los huevos, como para tortilla...
Añadimos los huevos batidos y mezclamos...
Fundimos la mantequilla y la añadimos a la mezcla...
Vamos mezclando hasta tener una masa homogénea...
Y poco a poco vamos añadiendo la leche...
Repartimos las ciruelas pasas en el molde y vertemos con cuidado la mezcla... De este modo las ciruelas se quedan en el fondo del pastel...
Horneamos a 200º en el horno, previamente precalentado, durante una hora aproximadamente... hasta que esté bien dorado...ya sabemos que cada horno es un mundo...
Dejamos enfriar y desmoldamos nuestro Far Bretón.
El resultado fabuloso... algo menos denso que los que probé en algunos pueblos de la Bretaña Francesa, pero con un sabor muy conseguido... aunque la próxima vez añadiré algunas ciruelas más... que nos encantan...

bon appétit... 😋😋😋😋

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario